Esterilización: Derribando mitos y protegiendo su futuro

Esterilización: Derribando mitos y protegiendo su futuro

Publicado el 03-12-2025

Beneficios para la salud a largo plazo

La esterilización (en hembras) y castración (en machos) son procedimientos quirúrgicos con inmensos beneficios médicos. En hembras, elimina el riesgo de infecciones uterinas (piómetra) y reduce drásticamente la probabilidad de tumores mamarios si se hace a temprana edad. En machos, previene el cáncer testicular y reduce problemas de próstata.

Control del comportamiento

Más allá de la salud física, estos procedimientos ayudan a mitigar conductas indeseadas relacionadas con las hormonas sexuales. En los machos, reduce el marcaje con orina, la agresividad por competencia y el instinto de escaparse buscando hembras en celo. En las hembras, elimina los maullidos intensos del celo y el sangrado, haciendo la convivencia en casa mucho más armoniosa.

El mito del "cambio de personalidad"

Muchos dueños temen que su mascota cambie o se vuelva "triste" tras la operación. Esto es falso. La personalidad de tu mascota reside en su cerebro, no en sus hormonas reproductivas. Es posible que se vuelvan un poco más tranquilos y hogareños, pero su esencia, lealtad y ganas de jugar permanecerán intactas. Lo único que cambia es que tendrán una vida más larga y segura.